viernes, 31 de agosto de 2012

GENERACION NET Y ANALISIS DE LAS TICS


LA GENERACIÓN NET

Actualmente el avancé tecnológico pone a nuestro alcance múltiples herramientas que facilitan muchas de nuestras tareas cotidianas estas las podemos identificar en los diversos dispositivos, aparatos o herramientas tecnologicas que poco a poco se han ido adentrando a nuestra sociedad y al entorno que nos rodea básicamente en las ultimas dos décadas  ayudandonos en el proceso evolutivo, en la manera de pensar y actuar marcando a todos aquellos que nacimos y nos desarrollamos en este periodo de la historia.

Prueba de lo anterior es que actualmente es muy complicado pensar en un mundo sin controles, sin computadoras, sistemas de televisión digital y por cable, reproductores y dispositivos musicales, video juegos en fin tantas y tantas herramientas que de una u otra forma se han vuelto parte ya de nuestra vida y que muy aparte de su buen o mal uso traen consigo una concepción del mundo diferente.  
Antes de entrar a una descripción mas profunda del tema debemos de tener claro los términos que se van a abordar.Una generación es el espacio temporal en la cual nacemos y desarrollamos nuestra existencia. El concepto "NET" es producto de abreviar la palabra network cuya traducción significa "red".

Por tanto de acuerdo a lo dicho en el párrafo anterior nos referimos a una generación que inicia su existencia con recursos o medios para comunicarse de manera electrónica a travez de una red, esto nos permite asociar facilmente a esta generación con las computadoras y el internet.Debemos reflexionar que la distancia entre las generaciones va mas allá del solo saber usar la computadora, la terminologia nueva o distinta que expresamos al hablar de mails, chats, redes sociales, software, links, web entre otros pueden ser una barrera que dificulte entrar y comprender este nuevo mundo.


Ya que hemos hablado del concepto de generación NET es tiempo de identificar cuales son las características positivas y negativas que permitirán ver habilidades, actitudes, aptitudes y valores se desarrollan en los miembros de esta generación:

CARACTERÍSTICAS POSITIVAS 

El crecer acompañados de una herramienta como las computadoras permite que el crecimiento sea paralelo al avance de los sistemas computacionales con esto nos referimos a que esta estrecha relación con diferentes software´s permite desarrollar diferentes actividades de índole escolar, entretenimiento, comunicacion, compras, servicios dando lugar a que las preferencias estén incluso por encima del radio y la television.

Nos encontramos en el contexto histórico del Internet, es decir en el punto de apogeo lo cual lleva al desarrollo de una comunicacion interactiva y simbólica que brinda la capacidad de interactuar e intercambiar información de manera instantánea sin importar el lugar donde nos encontremos empleando un lenguaje común que permite un fácil entendimiento.

Hay un caso muy peculiar ya que nos hemos ido volviendo independientes de campo es decir en caso de no encontrar respuesta en casa o la escuela acerca de alguna duda recurrimos a la red como nuestro mejor aliado, lo anterior permite el desarrollo de habilidades como la observacion, búsqueda, comparacion, análisis y síntesis de información.

Se debe mencionar que las múltiples innovaciones en la  materia nos brindan acceso a grandes y novedosos recursos como las video conferencias, cámaras web, correos de voz, compartir imagenes, música y archivos en tiempo real lo que habla de la utilidad e importancia de la tecnología en nuestro tiempo.

CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS

Existe la posiblidad de generar una seria adicción lo que se convierte en un serio problema de desarrollo personal lo que pasa a ser un tema de carácter social ya que se pueden pasar horas pegados a la computadora, videojuegos o dispositivos perdiendo la conciencia del tiempo y del entorno situaciones que pueden afectar con diversos trastornos.

De alguna manera el desarrollo de habilidades sociales se ve restringido ya que la capacidad de relacionarse e interactuar en espacios virtuales no facilita el desarrollo de destrezas de interacción humana la cual trae consigo asertividad, seguridad, empatia y mejor expresión que son aspectos que mejoran relaciones sociales.

El echo de tener un amplio margen de disponibilidad a la informacion puede ser una ventaja perjudicial ya que no todo lo que se encuentra es bueno o con fines sanos por lo que dependera de cada quein el saber reconocer y validar lo que verdaderamente ayuda a nuestro desarrollo.

CONCLUSIÓN

Finalmente hablamos de que nos encontramos en una generación que busca el progreso por medio de los diversos avanzes tecnologicos que tenemos a nuestro alcance donde los conocimientos se comparten y adquieren de una manera mas fácil y rápida, con una comunicacion instantánea y eficiente y con herramientas que facilitan la gran mayoría de las acciones.



  

 

 

 

 

ANALISIS DE LAS TIC´S

 

CONCEPTO

Las tic´s basicamente son herramientas que logran satisfacer las necesidades del hombre en cuestion del trabajo en este caso de las comunicaciones y el aceso a la informacion, podemos decir que son medios de avanze rumbo a la evolucion en la propagacion de conocimientos y la facilitacion de los mismos. El hombre se ha valido de ellas para no solo informarse y aprender sino tambien para entretenerse y comunicarse con el mundo de una manera veloz y accesible. Aqui podemos mencionar el internet, la computadora, la telefonia, las redes sociales y servicios de correo, entre otros.

Las tics se han convertido en un nuevo recurso para la educacion ponen en practica nuestras capacidades creativas y constituyen una buena opcion en los procesos de aprendizaje.

Analizaremos ahora las ventajas y desventajas de estas herramientas importantes en la evolucion del hombre:

 

VENTAJAS

 

GRAN DIVERSIDAD DE INFORMACION EN LA BUSQUEDA

Al haber un amplio repertorio de informacion tenemos la ventaja de leer y analizar lo que para nosotros puede ser mas importante y lo que satisface nuestras dudas e inquietudes que al final constituyen nuestra busqueda de aprendizajes.

INTERES Y MOTIVACION


Al ser herrameintas de innovacion llevan a los usuarios a querer explorarlas y conocer mas acerca de ellas llevando de esta manera a un aprendizaje.

INTERACCION Y CONTINUA ACTIVIDAD

 El usuario esta en permanente actividad e interaccion con la computadora y con otras personas sin importar el tiempo y la distancia.

APRENDIZAJE COOPERATIVO

Las herramientas que ofrecen las tics facilitan el trabajo en grupo, el cultivo de actividades sociales, intercambio de ideas entre otras.

DESVENTAJAS

 

DISTRACCIONES

Muchas veces se descuida el proposito central del trabajo con las tics y nos entretenemos jugando o con ogtras aplicaciones.

DISPERSION

La navegacion por internet ofrece atractivos espacios que inclinan a los usuarios a desviarse de la informacion pertinente.

APRENDIZAJES INCOMPLETOS Y SUPERFICIALES

 

La interacción y el mal analisis de la información puede propiciar una mala selección de información que lleve a un aprendizaje inconcluso e incorrecto.

PROCESOS EDUCATIVOS POCO HUMANOS

 

El poco contacto humano puede volver frio el proceso de aprendizaje y comuniaciónya que todo se trabajar por medio de dsipositivos.

PERDIDA DE CULTURA

El acostumbrarse a tener todo a un alcance mas sencillo lleva a perder habitos importantes como la cultura lo que impide desarrollar habilidades de investigación y criterio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario